lunes, 16 de abril de 2012

Kyoto International Manga Museum y Faculty of Manga (京都)

En Febrero Kimonosa, Eli Basanta y yo fuimos a visitar el Museo del Manga (Kyoto International Manga Museum) aprovechando que se encuentra aquí en Kyoto (junto al cruce de Karasuma con OikeDori). El recinto, que se divide en tres plantas, dispone de accesos y facilidades para los discapacitados físicos.

El museo es una antigua escuela reformada -conserva algunas aulas con suelo de madera y pupitres de esos que crujen y darían más miedo aún si te quedaras encerrado por la noche- y ampliada para acoger los más de 300.000 ejemplares de la colección a demás de salas para eventos, exposiciones temporales y salas de prácticas (algunos días concretos hay talleres).



El museo en sí es más bien una biblioteca de manga donde se pueden consultar y leer todos los cómics que de tiempo en la jornada (cierra a las 18:00). Como visitante ocasional es curioso ver las muestras de cómics de otros países, curiosear por las estanterías y encontrar mangas que tratan sobre algún rey de Castilla y León o ver las estanterías cronológicas donde muestran en cada año que cómics se publicaron.

Lo que más me mereció la visita fue la colección de originales de cientos de autores que decoran las paredes con el tema común del kimono y los premiados en el Certamen Internacional de Manga -donde ya figuraba, con medalla de plata, el español Enrique Fernandez- y que este año se lo ha llevado un antiguo vecino fanzinero de los salones: JM Ken Niimura -en colaboración con Joe Kelly- por el cómic Soy una matagigantes -con quien, a demás, pudimos cenar en nuestra visita a Tokyo (muy majo él, a pesar de que le odie por ganarme siempre en los concursos TT_TT)-.

En la visita al museo descubrí la existencia de la Facultad de Manga (Kyoto Seika Faculty of Manga), una carrera universitaria de 4 años donde aprender los intríngulis de la profesión de la mano de autores de renombre y expertos en el sector: Desarroya diversos itinerarios con lo que se puede orientar la carrera hacia el manga puro y duro, la animación (anime) o centrarse en las tareas de Editor y Productor.

Localización del museo:
Karasuma-Oike, Nakagyo-ku, Kyoto 604-0846 Japan

Ver mapa más grande
Horarios:  
10:00 a 18:00 (admisión hasta las 17:30)
Miércoles laborables: cerrado
Jueves posterior a miercoles festivo: cerrado
Entrada:
adulto 800¥
pase anual ilimitado: 6000¥