domingo, 22 de abril de 2012

(京都) Budo Center de Kyoto (III): practicar en él

Pero, lamentablemente, no es tan fácil como ir allí y pagar el importe de las sesiones. Para practicar allí, desde los últimos 5 años las normas se han puesto más estrictas a la hora de aceptar practicantes de otros países, sobretodo por el hecho de que se pueden lesionar y, a pesar de que existan seguros médicos, estos son un jaleo. Asistí a tres sesiones de entrenamientos como "oyente" y en la última pude hablar, gracias a una chica muy maja que me hizo de intérprete, con el Kancho: según me hizo saber hay una serie de requisitos para poder entrenar allí:


Mi bici aparcada delante de la entrada. Al fondo el pabellón donde se practica Iaijutsu
  • Principalmente tener un Dan: la asociación en la que practiqué 5 años tenía la filosofía de no dar títulos, con lo que este punto ya lo suspendía.
  • Notificación por parte de la Seibukan: Ponerte en contacto con la Seibukan de tu país y que esta se ponga a su vez en contacto con la de Japón para aceptarte en el dojo.
  • Periodo de permanencia: estar al menos un año residiendo en el país, tres meses no son suficientes.
  • Conocer las 12 formas: conocer las conocía -gracias a estos últimos 6 meses practicando con Nicolás Ibáñez que me ha abierto el camino hacia el verdadero Iaido-, pero no me iba a pegar el farol de decir que las conocía todas bien.
  • Referencias: que conozcan a tu maestro, o al sensei de tu maestro y que se hayan puesto en contacto para aceptarte como alumno. Este paso lo tenía, pero el Kancho no esperó a que le diese todas las referencias.
  • Material: que dispongáis de vuestro equipamiento (iaito, hakama, obi, gi), este punto no es tan esencial ya que se puede comprar una vez os acepten.
En resumen: para venir a practicar tenéis que pensarlo bien, quedaros una buena temporada y poneros en contacto con la Seibukan para que estos hagan los trámites con el Budo Center.

Sin embargo hay infinidad de maestros de Iaido en Kyoto y no creo que sea tan difícil ponerse en contacto con alguno y que os acepte pagando clases particulares. Yo he tenido suerte y el sensei de mi maestro, Nico, (que da la casualidad que da clases en el Budo Center) me aceptó como alumno y me ha estado dando clases particulares este último mes en otra ubicación: este martes tengo la última clase con él y al día siguiente regreso a Barcelona.

Entradas relacionadas: 
(京都) Budo Center de Kyoto (I): el recinto
(京都) Budo Center de Kyoto (II): Iaijutsu, horarios y precio por sesión