martes, 17 de abril de 2012

(京都) Budo Center de Kyoto (I): el recinto

El Budo Center es recinto compuesto por varios edificios tocando el lado oeste del Jeian-jingu donde se practican artes marciales tradicionales de Japón.

Placa explicativa en la entrada del recinto

El corazón del complejo es el Kyu-Butokuden, la sala de competiciones de artes marciales más antigua de Japón que data del 1899 y que formó parte del proyecto para conmemorar el 1100 aniversario del establecimiento de Heiankyo (actualmente Kyoto). Tras la IIGM los americanos lo cerraron y pasó un largo periodo de tiempo hasta que en 1987 se pudo acabar la reforma y volver a ser abierto. En 1996 fue declarado Patrimonio Cultural Nacional.

detalle del Kyu-Butokuden

En el complejo deportivo acoje competiciones deportivas además de ser el lugar de entrenamiento de diversas prácticas: Kendo, Judo, Sumo Karatedo, Aikido, Iaido, Shorinji Kempo y Wushu Tai Chi Chuan -por lo que pone en el folleto es una adaptación del Tai Chi Chuan que data de la década de 1640. Las artes marciales chinas reciben responden al término "wushu" y esta en Japón se conoce por Bujutsu Taikyokuken, bastante parecido fonético, no creéis?-.


Ubicación: 46-2 Shogoin Entomicho, Sakyo Ward, Kyoto, Kyoto Prefecture, Japón
(detrás de los jardines del Heian Jingu, en frente de la boken shop de Tozando)