viernes, 16 de marzo de 2012

Museo Ghibli Mitaka (II): contenido del edificio

Contenido del Edificio:

Lamentablemente en el interior del museo no está permitido hacer fotos por lo que no os podré enseñar ninguna. Existe un libro que muestra los interiores del recinto, no sé cuanto vale, pero lo que realmente merece la pena es visitarlo: es muy pequeño y si se ve lo que hay dentro puede decepcionar al estar allí.

 Foto de hace un par de años. Totoro sigue dando la bienvenida desde la taquilla

Planta baja:

El museo se compone de tres plantas y la azotea. Nada más entrar y recoger la entrada se bajan unas escaleras. Al pie de estas y girando a la derecha es donde acostumbran a aparcar los carricoches y un poco más allá se encuentran unas puertas que dan al patio exterior.

Siguiendo de frente y atravesando una puerta (con vidrieras i detalles ornamentales) se accede al hall principal. En esta planta se encuentra la sala de proyección, las escaleras de caracol -sólo subida!!-, lavabos -su decoración no tiene desperdicio-, un "patio" exterior que da a la cola de entrada con una bañera, y una gran sala donde se muestran detalles del proceso de la animación, así como dioramas y algún que otro cacharro -es lo mejor del museo-

La sala de proyección tiene unos horarios establecidos y acceder a ella debe ser mediante el canjeo de la entrada -que ya os mostré en la anterior entrada-. Cada día se proyecta un cortometraje diferente, que puede llamar más o menos la anterior (la juventud de Howl, los pequeños Catbus, otros que no sabría como describirlos...). Eli basanta y yo no la canjeamos porque no nos atraía la que daban ese día.


Segunda planta:

En Japón la planta que está a nivel de suelo es la planta 1 -no tienen chorradas como en España de rellano, bajos, entresuelo, etc-. En esta segunda planta nos encontramos las salas que simulan los talleres del equipo de trabajo, con infinidad de dibujos colgados de las paredes, libros de referencia, fotos, objetos... unas cuantas salas que de vez en cuando van cambiando la disposición (en 2010 había elementos que ahora ya no están).

Un consejo: no hace falta hacer cola para entrar en estas estancias, pero normalmente los visitantes la hacen para seguir un recorrido, si queréis pasar de largo algunas cosas no os llamarán la atención, es más, el staff os instará a que os mováis a vuestro antojo.

en el otro extremo -actualmente- se encuentra una sala de exposición con recreaciones de algunos de los films de la firma. al final del recorrido han montado un Catbus gigante para que los adultos podamos entrar en él!! Es genial, seguramente era uno de las sugerencias más reiteradas ya que en la planta superior hay uno para niños y sentíamos envidia.

boceto del folleto que entregan con la entrada, el museo ilustrado.

Tercera planta:

En la tercera planta a un lado se encuentra la sala de juego, donde los peques pueden jugar con un Catbus, bolas de polvo -como las de Totoro- etc. Esa misma sala tiene una puerta que da al exterior desde donde se accede a la azotea.

En la otra punta de la planta se encuentra la gran tienda de souvenirs. Saliendo de esta se puede llegar a la puerta que da al exterior a través de la cual se puede ver el patio de la planta baja desde arriba, acceder a la cafetería y ver algún detalle que comentaré en la próxima entrada relacionada.

Entradas relacionadas:

Tokyo Disneyland y Museo Ghibli
Museo Ghibli (I): cómo llegar y entrada
Museo Ghibli Mitaka (III): Azotea y precauciones
Museo Ghibli Mitaka (IV): patio, tienda y conclusiones