domingo, 4 de marzo de 2012

Cómo dibujar el cuerpo humano (I): herramientas de referencia

Haciendo memoria de la facultad de BBAA de la UB, recuerdo que me topé con profesores que defendían posturas muy contrarias. Por ejemplo, Alberto Carrogio (a mi gusto, uno de los mejores del departamento, si no el mejor) nos dijo más de una vez que era "una tontería aprenderse cuántos músculos hay y cómo se llaman. Hay que saber ver dónde está el volumen y entender cómo es"; otro profesor (olvidé el nombre, algo común en mi), en cambio, nos hacía dibujar hueso por hueso y sus diversas vistas porque era Doctor en medicina y afirmaba que si conocíamos la estructura de cada uno de los elementos por separado los pondríamos dibujar en conjunto... En fin, que para gustos colores y para jardines flores.

Aquí en Japón los dibujos acompañan a cualquier campaña de marketing, gente de todas las edades leen cómics (manga) y hay diversidad de temas para cada sector de la sociedad con lo que visitar cualquier tienda de material de dibujo es una gozada.

Yo soy de los que prefieren tener un libro encima de la mesa para mirarlo en lugar de ocho ventanas en el monitor, de hecho me estresa un poco porque me gusta acercarme la imagen y trabajar sin gafas - esto de ver mal es un incordio-. En el otro viaje que hice compré un libro muy interesante y en este ya he comprado un par para complementar... y no descarto hacer nuevas compras, jeje.



Este lo compré la otra vez que vine y es un libro muy interesante: hace un breve resumen de los músculos en reposo y en tensión y luego pasa a mostrar secuencias.
  • lo mejor: muestra escenas de acción individuales, en pareja y en grupo con armas y sin armas en vista lateral, cenital y oblicua. Los modelos llevan en boxers con lo que se aprecian bien los gestos del cuerpo. Muy recomendable para aquellos que tengan que representar peleas callejeras y artes marciales.
  • Lo peor: No todas las imágenes son grandes por lo que no siempre se puede apreciar bien la musculatura, algunas fotos no tienen una calidad óptima y no sale ninguna mujer -por lo que no nos ayudará mucho con las femme fatales-.
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La otra vez me quedé con las ganas de comprar este porque no podía llevar más cosas en la maleta. Existen, al menos, dos libros más de esta serie: "pareja" y "bellezas"
  • Lo mejor: Fotos en B/N de muy bien hechas: luz y sombras muy bien estudiadas, picados y contrapicados, poses muy variadas. Contiene DVD.
  • Lo peor: son poses poco dinámicas, no aptas para escenas de acción.
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Este tercero es un libro pensado para especialistas de cine de acción pero se le puede sacar partido:
  • Lo peor: es de los noventa y llevan los pantalones por los sobacos xDD, las fotos no son una maravilla de resolución, pero nos hacemos una idea.
  • Lo mejor: escenas de saltos, peleas y planos detalles, con armas y sin armas y encontramos también ejemplos con mujer. A parte de esto, como se trata de un libro para especialistas introduce anotaciones de cómo se deben dar/recibir los golpes para no fracturarnos los huesos con lo que ningún listillo que haya hecho tres meses de full contact nos podrá postear diciendo que pegando un puñetazo no se debe estirar tanto el codo (es un decir, pero me entendéis, no?).
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