jueves, 13 de octubre de 2011

Festival de Sitges

Hoy he tenido la suerte de ser invitado por Jose Luis Baxarias (doki doki Japón) al Festival Internacional de Cinema de Fantàstic de Catalunya Sitges 2011 (44ª ed.) para ver dos películas: la película de animación Momo e no tegami (A Letter to Momo) y la segunda parte de GANTZ: Perfect Answer.

Foto de rigor xDD

Hiroyuki Okiura, el director de esta película, es una reconocidísima figura de la animación tradicional a nivel mundial que trabajó en las obras maestras AKIRA y Ghost in the Shell. Ésta es su segunda y esperadísima película como director: y digo esperadísima sin exagerar un pelo ya que han tardado 7 años en producirla porque se trata de animación tradicional pura y dura, de esa que se hace a mano "todo, todo y todo" -sin menospreciar la animación con recursos informáticos-.


En la breve y emotiva introducción que nos han hecho antes de la proyección han comentado el caso de una crítica de cine que aseguraba que debían haber empleado técnicas como la rotoscopia (dibujar calcando de un fotograma de imagen real, en resumidas cuentas) o la captura de movimientos (muy empleada en la industria de los videojuegos): Ya os podéis imaginar la calidad de los movimientos. Como anécdota también nos han comentado que la niña que hizo de referencia para la protagonista se ha pasado más de media vida en la producción, literalmente.

La historia mezcla temas serios -tragedias familiares- con toques de humor y una buena dosis de fantasía, una fórmula parecida a la de algunas de las producciones de Estudio Ghibli que a mi, personalmente, me encanta: Muy recomendable. [ficha técnica del festival]


La adaptación del popular shonen de Hiroya Oku, GANTZ: Perfect Answer, es la segunda parte y final de la historia: la trama daba para mucho y no se podía resumir en menos tiempo. Por suerte hace un resumen del previo y la historia se puede seguir sin problemas.

Los personajes mantienen una doble vida: la trama principal es de ficción donde una gran esfera negra llamada GANTZ llama a una serie de personas que deben seguir sus pautas si quieren volver a ser libres, para ello deben eliminar a seres extraterrestres en dimensiones paralelas -no voy a entrar más en detalle para no destripar nada-  y la secundaria son secuencias en las que se muestran los comportamientos de los personajes dentro de la sociedad con sus costumbres y directrices sociales (o tal vez esta es la principal y la otra es solo una escusa?). Grandes dosis de acción, persecuciones y peleas tanto con pistola como con katanas. Interesante: me quedo con la primera misión, tanto por como mete a los personajes como por como busca la escusa para que el prota vaya de un lado a otro.

Me han entrado ganas de leerme el manga [ficha técnica del festival]