lunes, 4 de abril de 2011

cómo hacer una mesa de luz (II)

Ya tenemos el material preparado del post anterior. Ahora manos a la obra! Partimos de la sección superior del caballete y separamos las tres piezas que viene unidas por el tornillo y la rosca vikinga o palomita, como la queráis llamar xDD.


cogemos la pieza que soporta el tablero y la volteamos, desatornillamos una de las piezas con perforaciones y la otra la cortamos por encima de la primera perforación, la más cercana al lugar por donde esta atornillada.



Después cogemos las otras dos piezas que hacen de mordaza sobre la anterior. Como ya comenté yo quería que quedara bastante vertical, así que sobre el extremo que tocará la superficie de la base, trazo una línea con unos grados de diferencia a la paralela a unos 2,5 cm de la perforación que será utilizada de eje para la inclinación de la mesa y serramos por la línea. Aconsejo sarjentos para inmovilizar las piezas al serrar.


Y ahora pasamos el tornillo por las tres perforaciones ya existentes. La rutina es la misma: estas dos piezas seguirán haciendo de mordaza pero ahora serán las que sean abatibles


En el otro extremo, cogiendo el fragmento que hemos cortado con las perforaciones, pasamos el otro tornillo por los tres agujeros. lo podemos usar de pata, pero ya se ve que en caso de que lo necesitemos muy bajo. Yo lo he dejado para hacer de tope en el extremo opuesto a la base y respete la misma distancia.


Las piezas sobrantes que también tienen perforaciones las emplearemos para fijar la altura de la mesa. cortamos el extremo por donde iban los tornillos a unos 15º... incluso algunos más, para que se asegure la resistencia a la presión. y donde iban los tornillos metemos unos tacos


de plástico, madera... yo cogí lo que tenía por casa xDD

Sobre la pieza que ahora es base marcamos las perforaciones para que entren los tacos con el fin de fijar las diversas posiciones de la mesa y que no se caiga. El taladro tendrá que entrar en la inclinación de grados correspondiente a las piezas anteriores: acordados de los tacos!!


La estructura de la mesa, propiamente: con los tablones de los caballetes hacemos el cuadrado que enmarcara el PVC blanco de 65x65 cm. cuatro lamas de madera: dos de ellas, las de los lados irán por fuera y la de arriba i abajo (pensando en un cuadrado) irán atornilladas por el interior de las otras dos, así que estas medirán 65cm de longitud y mantendrán una distancia paralela igual. así que ya podemos marcar las piezas y cortar las interiores.


Una vez cortadas hacemos las perforaciones pertinentes para montar el cuadrado. Los tornillos con los restantes de desmontar los caballetes xDD, pa' qué complicarse.


Ahora Seguimos con el montaje del PVC: para ello he cogido unos soportes que vienen también en los muebles de IKEA, los soportes de las baldas de los armarios (que también me sobraban). Quitamos el tornillo y cortamos el trozo de plástico por donde salia el mismo.


Marcamos en la madera el lugar donde irán clavadas las piezas que acabamos de preparar. únicamente tenemos que respetar los 5mm que tiene el PVC de espesor para que quede a la misma altura que el marco... integrado, vamos.





Cuando ya están colocados y clavados giramos toda la estructura y la colocamos, con el PVC debajo, como si estuviese montado y a través de los agujeros por donde pasarán los tornillos marcamos con un permanente el plástico para, posteriormente taladrarlo y hacer pasar el tornillo (y asegurarnos de que está fijo xDD).

para que no me moleste la cabeza del tornillo he rebajado el plástico con una fresa.

retiramos el plástico protector, que ya no hará falta.

Por el lado opuesto he optado por una plancha de DM (densidad media? creo que se llama así, es unas especie de plancha de cartón: es rígida, pesa poco y barata) que tenía muerta de asco, la encuadramos y perforamos para que se fije a la estructura. sobre esta misma plancha de DM atornillamos las luces: yo he aprovechado unos fluorescentes que conseguí en el trabajo xDD.


para sujetar la estructura atornillé dos ángulos que vienen con las estanterías y cajoneras de IKEA para fijarlas a la pared (depende de qué no vuelca...así que prescindí de ellas y me sobraban). dos escuadras de estantería harán el peso xDD... las he atornillado a las piezas reclinables, en la parte de abajo, de tal manera que el panel se puede quitar y poner, por si no necesitas trabajar con ella y necesitas la mesa... y ya está montada la mesa rustica de luz xDD... repito: a mi me sobraban las piezas y las iba a tirar... seguro que es más barato comprarse una xDD.