miércoles, 9 de marzo de 2011

Mascaras del teatro Noh y Haikus

Este Martes por la noche asistí junto con Lauri a la inauguración de la exposición de Mascaras del teatro Noh y Haikus de Terumoto Gotô, Keigyoku Gotô y Tae Gotô-Yamamoto en la sala de exposiciones Kannon Gyo ( Carrer dels Agullers 17, Barcelona).


La exposición contiene cerca de 10 máscaras de madera y cerca de 15 Haikus, (digo números aproximados porque mi cámara, desgraciadamente se quedó sin batería y no tengo registro suficiente para afirmarlo xDD)

Las máscaras, creadas por Terumoto Gotô, han sido talladas en madera y tratadas con pigmentos para su caracterización. Algunas de ellas, según el personaje, incorporan mechones de pelo y para cada una de ellas ha invertido una media de unos 6 meses en su confección. Los Haikus son un tipo conciso de poema japonés de tres versos, no soy un experto en el tema, pero por lo que se puede apreciar, se debe valorar la caligrafía, la composición y formato de la obra, las posibles aportaciones color y segundas lecturas de los kanji [tipo de escritura, carácter pictográfico japonés] empleados. Los aquí expuestos son obra de Tae Gotô-Yamamoto.


Alba, amiga de Lauri y miembro también de Kimono Club Barcelona es la intérprete de la familia Gotô, nos los presentó y estuvieron largo rato hablando con ellos: digo "estuvieron" porque yo no intervine mucho ya que hablaban en japonés y a mi me traducían cuando podían. Algo llegué a entender por mi cuenta xDD



el Señor Terumoto Gotô nos contó detalles de las piezas como por ejemplo el hecho de que cambian de expresión según se gira la pieza (sutilmente); Tae Gotô-Yamamoto nos comentó que cuando era niña su padre le había enseñado a hacer Haikus y es maestra de ceremonia del te (hoy salía un vídeo suyo realizándola en la Vanguardia). Y con Keigyoku Gotô salió el tema de que practico Kenjutsu y nos comentó entre risas que tiene un kabuto [casco] y katana en casa (creí entender que se las había puesto alguna vez xDD).

Del 9 al 13 de marzo 2011
10,30h - 14,00h y 16,30h - 20,00h
Entrada gratuita
Kannon Gyo & Wa Gallery
C/ Agullers 17 (Born)
Barcelona
932 680 432