sábado, 19 de marzo de 2011

cómo hacer una mesa de luz (I)

La semana pasada me puse el mono de carpintero, cogí un serrucho y me confeccioné una mesa de luz para dibujar a partir de otras piezas que ya tenía en casa ^____^.

Hace unos años compré en Ikea una mesa con un cristal traslúcido (serie VIKA) para calcar. El problema es que ni con lámpara ni con fluorescente (que quepa en ese hueco) es suficiente como para alumbrar todo el cristal y además al cabo de los minutos te quemabas vivo... un tanto perjudicial, sí. Además de esas inconveniencias, los caballetes entorpecían mucho ya que se sitúan justo debajo del cristal que, para más inri está centrado con respecto a la profundidad del tablero y queda excesivamente lejos y bajo (si os fijáis, la inclinación máxima del caballete no puede ser más de unos 30º)... en pocas palabras: idea buena, pero el resultado es caca de la vaca.


aunque levantes a tope por un lado, el otro hace tope y no se puede conseguir una gran inclinación

El año pasado le compré otras patas e hice un apaño: sobre los módulos que se ven abajo atornillé la sección de arriba de los caballetes permitiendo así la opción de regular el tablero, el caso es que es recomendable vaciar todo el tablero para modificar su altura (por el peso) y como es más que probable que tengas cosas encima para aprovechar el espacio (150cm de largo) al final es un peñazo subir y bajar la altura


Atornillé una de las 2 piezas que hacen presión y la otra la deje libre para poder hacer de mordaza a la que inclina



con estas patas aún se pude almacenar algo xDD

Hay que tener en cuenta que las piezas que no usaba las iba a tirar, así que decidí reaprovecharlas... comprarse una calcadora directamente debe de ser mucho más fácil, rápido y en global más barato, no lo dudéis ¬ ¬... el caso es que hacía tiempo que no hacía nada de escultura o algo parecido y me entro el gusanillo ^____^.

  • Paso 1) comprar la superficie: me acerqué a Servei Estació (sitio caro donde los haya, pero te dan el material que pides) y compré una plancha de PVC Nieve (os imagináis el color, no?) de 650x650mm y 5mm de espesor, para que aguante la presión al apoyarme.

  • Paso 2) desmontar el tablero y rescatar la parte de los caballetes anclados a la patas. El resto de trozos de los caballetes harán de estructura (al menos reutilizar material).

  • Paso 3) inclinación: calcular la vertical máxima que necesitaría, teniendo en cuenta que no quiero que se me caiga encima xDDD.

  • Paso 4) preparar las herramientas: serrucho, taladro, brocas de madera, lápiz y destornillador


manías de BBAA: siempre tengo recortes de material por si se me ocurre algo que montar. Viva el Arte Povera!

Ést es es el resultado... en el próximo post el making off