martes, 15 de marzo de 2011

Círculo de hierro

Desde la antigüedad, en muchísimas (por no decir todas) culturas existe la representación de un símbolo común: el círculo (superficie) o la circunferencia (el perímetro de dicha superficie). Con frecuencia se le atribuyen características mágicas y se ha relacionado con el sol y la protección.


La fascinación por esta figura puede residir en que su direccionalidad es curva con lo que se asocia a un movimiento de rotación que se hace evidente y a la vez es el más estable y contenido en sí mismo. Por eso mismo se ha empleado en ocasiones para representar el tiempo o la eternidad: a veces como forma geométrica, otras con forma de serpiente que se muerde la cola...

En la cultura Celta, hay un símbolo primordial que se compone con esta figura: el Triskel, en ocasiones no se representa con la circunferencia exterior, pero las tres espirales de que se compone acostumbran a expandirse insinuando el citado símbolo al rededor de ellas. Así como algunos de los significados contenidos en la circunferencia, el Triskel representa el continuo cambio, el principio y el fin, la eterna evolución. aunque a veces se representa con un aspa de tres brazos, es más común ver un juego de espirales que se cierran parcialmente en circunferencias para luego abrirse hacia un círculo externo que las vuelve a unir entre ellas. Estos tres brazos hacen referencia a la tres naturalezas de un ser, idénticas en tamaño, pero completamente diferentes: el ente, su evolución y su alma (artículo interesante).



Por esta razón a los elementos con esta morfología se les ha atribuido siempre este carácter protector (cinturones, anillos, diademas...)

En iconografía, el cuadrado (o el cubo) representa, normalmente, el plano físico o la tierra, mientras que el círculo representa lo divino, la perfección. He leído cosas sueltas y puede que se me vaya la cabeza, pero juraría que era una de las ideas que plasmaba Leonardo con su más que conocido dibujo "hombre de Vitruvio" (hombre a la medida de las cosas, o a imagen y semejanza, no?).


En Japón el mon o kamon (紋) es un emblema característco que emplea una familia (clan o sociedad...), es una seña de identidad. A menudo representan flores o elementos de la naturaleza y se envuelven en un círculo (si más no, pueden insinuarlo) [para profundizar más en este tema visitad este enlace a minna no kimono].