viernes, 25 de marzo de 2011

Artbook: Tangled


Hará apenas 40 minutos he recibido un pedido que realicé por internet: The Art of Tangled... el arte de Enredados, la última película de animación 3D de Disney (estrenada a primeros de febrero).

 Portada del libro
 Hará más de un año, cuando vi los primeros teaser de la película por casualidad, ya me llamó la antención. Después de haber visto la película me he reconciliado con las películas y guionistas Disney (de las que he visto, muchas de las últimas no me han acabado de convencer: sobre gustos colores xDD). El contenido del libro es abundante y abarca diversos aspectos de la producción que siempre es agradecido.

 bocetos de los personajes a lápiz, anotaciones sobre sus gestos, costumbres, expresiones...

Me gusta ver que hay diversas interpretaciones de los personajes y que no siempre se ciñen al diseño final (que se puede apreciar algo del proceso) aunque sean puntuales. los bocetos a color comprenden técnicas diferents desde la acuarela, pasando por la tinta plana esquemática que no pretende más que señalar un aspecto de la idea, hasta coloristas con una gran técnica que emulan a los pintores del sXVIII y XIX (hay un guiño a Fragonard) 
 
  

Aparte de cantidad de imágenes donde dejan patente la psique de los personajes, encontramos también secuencias de storyboard, diseño de paisajes, edificios y fondos, referencias de otras producciones de la compañía, mapa del relieve por el que van los personajes...



... y el fotograma clave